El 20 de enero a las 19.30 en el Teatro Real, el Cuarteto Casals interpretará piezas de Bach con el Cuarteto Palatino de las Colecciones Reales, que sale del Palacio Real por primera vez este siglo

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, han presentado “Stradivarius por la DANA”, el histórico concierto con el Cuarteto Palatino de Antonio Stradivari, el próximo 20 de enero a las 19.30 en el Teatro Real, cuya recaudación irá a la recuperación del tejido cultural de las zonas afectadas por la DANA.

Se trata de un concierto solidario y extraordinario, ya que por primera vez en lo que llevamos de siglo los Stradivarius de Patrimonio Nacional salen del Palacio Real para participar en una velada única en la que el Cuarteto Casals interpretará El arte de la fuga, de Johann Sebastian Bach. Las entradas, que van desde los 20 a los 98 euros, están ya a la venta. Además, se ha habilitado una Fila 0 para efectuar donaciones.

Durante la rueda de prensa para presentar el concierto, Ana de la Cueva ha explicado la histórica decisión de hacer sonar el Cuarteto Palatino fuera del Palacio Real: “Queremos colaborar con los afectados por la DANA a través de una de nuestras señas de identidad, la difusión cultural, con nuestro mejor activo, el Cuarteto Palatino. Gracias a la colaboración con el Teatro Real, el templo de la ópera y de la música clásica, lo podemos hacer en el lugar perfecto para darle mayor visibilidad y potencia a la iniciativa”.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón ha puesto en valor esta alianza con Patrimonio Nacional, al asegurar que “dos casas que comparten historia no pueden más que colaborar y estar juntas”. Además, ha aprovechado su intervención para animar a todos a asistir al concierto del día 20, “una ocasión excepcional para formar parte de una acción que va más allá de la solidaridad: es la expresión de un sentimiento que nos une a todos con el mejor vehículo que existe, la música”.

El Cuarteto Palatino de las Colecciones Reales

Los ingresos del concierto benéfico “Stradivarius por la DANA” se destinarán a la recuperación del tejido cultural de los territorios afectados

El cuarteto Palatino, también conocido como “Cuarteto Real” decorado, está compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo que Antonio Stradivarius realizó para Carlos II, aunque finalmente es Carlos III el que adquiere el conjunto para su hijo, el Príncipe de Asturias y futuro Carlos IV. Entre sus sellas de identidad, además de los materiales usados que dotan a los instrumentos de una sonoridad incomparable y la cenefa que los decora, destaca que el cuarteto haya permanecido unido y vinculado a la Corte española desde su adquisición.

Cada año, las personas apasionadas por la música clásica pueden disfrutar de los Stradivarius en los cuatro conciertos que Patrimonio Nacional programa dentro del Ciclo de Música de Cámara, que este año cumple su edición número 41. Los conciertos, cuyas entradas estarán pronto disponibles en la web de Patrimonio Nacional, se realizan siempre en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.