“El cómic en España vive uno de sus momentos de mayor efervescencia. Nuestras autoras y autores gozan de una gran proyección internacional y podrán comprobar esa energía creativa en el programa de actividades de nuestro país en el festival”. Con estas palabras, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha sintetizado lo que para España representa ser País Foco en el Festival Internacional del Cómic de Angulema, que celebra su quincuagésimo segunda edición. En su intervención en el acto inaugural, Urtasun también destacó que “el cómic es un producto de la creatividad y de la industria editorial, que crece, definitivamente, con el apoyo público”. Y, en el caso del Ministerio de Cultura, según Urtasun, “contamos con la Dirección General del Libro, el Cómic y la Lectura, que impulsa las ayudas económicas que están fortaleciendo al sector”.
Posteriormente, ha participado en la presentación en el Museo de Angulema de la muestra ‘Constelación gráfica’ que, producida en colaboración con el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), plantea un recorrido por los universos de nueve autoras españolas, explorando los cambios que han modificado radicalmente el ecosistema del cómic en España. En el acto, en el que estuvieron presentes tres de las creadoras: Marta Cartú, Nadia Hafid y Ana Galvañ, Urtasun ha subrayado que “una de las singularidades de la presencia de España como país invitado en este festival es justamente la diversidad y la calidad de las propuestas de nuestras autoras y autores”.
A estas dos propuestas expositivas, se suma la incluida en el Espace Jeneusse sobre tres colecciones de autores españoles con presencia en el mercado francés -‘Hooky’ de Miriam Bonastre Tur; ‘Las hericornias’ de Kid Toussant y Verónica Álvarez; y ‘Atlas y Axis’ escrita y dibujada por Pau-; así como la dedicada a los autores laureados en las dieciocho ediciones del Premio Nacional de Cómic que otorga el Ministerio de Cultura.
Creatividad, bibliodiversidad, pluralidad lingüística e igualdad
El programa gira en torno a cuatro ejes estratégicos: la riqueza creativa con la gran variedad de mercados del cómic español; la bibliodiversidad; la pluralidad lingüística; y la igualdad de género, abordando el papel de la mujer y la visión del sector desde una perspectiva feminista. Y estará protagonizado por autores de prestigio nacional e internacional, entre ellos, algunos de los ganadores de los Premios Nacionales de Cómic: desde el primer galardonado en 2007, Max (autor de la imagen de España País Foco), como la ganadora de la última edición, Bea Lema.
También se citan autores españoles laureados con los prestigiosos Premios Will Eisner de la Industria del Cómic, como Salvador Larroca, David Aja, Bruno Redondo o Juanjo Guarnido, entre otros. Además, intervendrán tanto artistas con una larga trayectoria como Marika Vila o Albert Monteys; como jóvenes creadores como Nadia Hafid, Yeyei y Alba Chan. Participarán, asimismo, expertas e investigadoras del mundo del cómic como Elisa McAusland o Ana Merino.
Programa profesional
Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades en el ‘Espacio profesional’, como la presentación de Barcelona Cómic Pro; una mesa sobre estrategias de internacionalización; o la presentación del ‘Libro Blanco del Cómic en España’, un documento promovido y elaborado por la Asociación Sectorial del Cómic con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Acción Cultural Española (AC/E), que ofrece una radiografía completa del sector y ha despertado interés en los demás países, por ser un estudio integral con un enfoque innovador.
España contará, además, con un stand dentro del Mercado Internacional de Derechos (MID) del festival, que se ofrecerá a las editoriales españolas para sus actividades comerciales.
Apoyo al sector del cómic
La presencia española en Angulema se suma a las diferentes iniciativas que desde el Ministerio de Cultura se vienen realizando en apoyo al sector español del cómic, como la celebración cada 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo; el grupo de trabajo dedicado al cómic en la Mesa del Libro; la presencia institucional en la Comic Con de San Diego 2023; o el desarrollo de una línea de ayudas específicas para el sector.
Asimismo, consolida la estrategia de internacionalización del libro español, que se refleja en el importante papel que ha desarrollado España como invitado de honor en diferentes eventos internacionales del sector editorial en los últimos años: Fráncfort (2022), Calcuta (2023), Panamá y Guadalajara (2024) y Bogotá (2025).