GYPSY es el cuarto musical dirigido por Antonio Banderas. Esta nueva super producción, que fue estrenada en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, donde acaba de terminar una exitosa temporada, llega al Teatro Apolo de Madrid desde este mes de febrero. La obra va de menos a más y alcanza su clímax escénico tras el descanso, destacando una actuación soberbia de Marta Ribera acompañada por las protagonistas del teatro burlesque. La escenografía y los efectos especiales de video mapping son de lo mejor que se se ha podido ver en Madrid, trasladando al espectador a los teatros más populares de Estados Unidos y recreando escenas de gran impacto visual.
GYPSY es un musical basado en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee. La trama gira en torno a su madre, Rose, una mujer implacable que busca convertir a sus hijas en estrellas del vodevil a cualquier precio. Una mujer ambiciosa que en el fondo busca su propio éxito. Convertido en un clásico de Broadway explora el mundo del espectáculo con humor, corazón y sofisticación.
Cuenta con libreto de Arthur Laurents, música de Jule Styne y letras de Stephen Sondheim. Fue estrenado en 1959 y desde entonces se ha representado men países como Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Canadá, Estonia, Italia, Japón, México, Reino Unido o Sudáfrica, siendo traducido a multitud de idiomas. Está considerado uno de los mayores exponentes del teatro musical americano del siglo XX.
En 1962 Rosalind Rusell, Natalie Wood y Karld Malden protagonizaron la película, que tuvo en 1993 un remake para televisión, protagonizada por Bette Midler.
En teatro, el personaje de Rose estuvo interpretado por estrellas de la talla de Ethel Merman, Angela Lansbury, Patty LuPone, Imelda Staunton o Audra McDonald, quien actualmente interpreta a Rose en Broadway. En España está protagonizado por una de nuestras grandes actrices del teatro musical: Marta Ribera, protagonista entre otros de éxitos como Cabaret, Grease, Jeckyll & Hyde, Spamalot, Chicago o Company.
En el equipo creativo de Gypsy destacan profesionales de la talla de Arturo Díez Boscovich (director musical), Borja Rueda (coreografía), María Ruiz (traducción del libreto), Roser Batalla (traducción de canciones), Alejandro Andújar (escenografía), Antonio Belart y Rafael Garrigós (vestuario), Juan Gómez-Cornejo y Carlos Torrijos (iluminación), Jordi Ballbé (sonido), Joan Rodón y Emilio Valenzuela (vídeo), Laura Rodríguez (caracterización), María Bossy (coreografía claqué) y Mamen Márquez (vocal coach).
Como novedad, Banderas ha contado con el artista malagueño José Luis Puche como creador de las obras pictóricas que se proyectan en el musical. Antonio Banderas reinterpreta el clásico con una nueva y original puesta en escena, con la que vuelve a sorprendernos en esta primera producción de GYPSY en nuestro país. Las entradas para GYPSY en Madrid, ya se encuentran a la venta para las funciones Enel Teatro Apolo de Tirso de Molina.