Los nuevos Teatros del Canal son la gran apuesta escénica de la Comunidad de Madrid. El 20 de febrero será el comienzo de un proyecto de gran magnitud, de carácter polivalente y con la capacidad y la tecnología necesarias para cubrir los huecos del panorama escénico madrileño. Santiago Fisas, Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid y Albert Boadella, director artístico de Teatros del Canal, han presentado la primera temporada de este espacio, siempre rodeado de polémica.
Muy discutidos fueron los presupuestos asignados a su construcción, casi 100 millones de euros, o la designación de Albert Boadella como director por parte de Esperanza Aguirre. Albert Boadella plantó cara desde el principio a todo tipo de especulaciones: «Nadie me ha puesto límites; ni en los temas ni en los géneros. El gran y único filtro será el de la calidad».
“Lo único personal será el control de calidad”, dijo Boadella. Una apuesta que irá escalando en complejidad escénica para ir poniendo a prueba al público y al espacio e ir perfeccionando el funcionamiento. “Mejorar desde el punto de vista creativo las condiciones y que no resulte desorbitado para el contribuyente. Este es el reto: calidad y atención al público. Poner imaginación y austeridad con astucia que marcan el buen hacer del teatro”, son los ejes de trabajo marcados por el director artístico.
Teatros del Canal lo conforman tres edificios diseñados por Juan Navarro Baldeweg: la sala A, con capacidad para 851 butacas y un foso para 80 profesores; la sala B, más pequeña y versátil, cuenta entre 400 y 722 butacas y el Centro Coreográfico, todo ello sobre una superficie construida de más de 35.000 metros cuadrados, en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo de Madrid.
El Centro Coreográfico se configura como espacio con entidad propia. Es una de las novedades que más interés ha generado. Este centro acogerá la nueva compañía de Ballet Clásico Nacional, fomentada por Juan Carlos Marsé y el INAEM y que estará a cargo de Victor Ullate. Contará con doce aulas para el desarrollo y la formación, también de las compañías privadas, que podrán alquilar estos espacios. Ante tal responsabilidad, según aseguró Boadella, «es fácil querer ser único e imprimir la huella personal de cada uno». Sin embargo, Boadella, apuesta por el sentido común, fruto de la experiencia de cuarenta y ocho años al frente de una compañía, «Els Joglars», compuesta por 25 actores y «sobre todo con muy escaso dinero público».El sentido común, apuntado por Boadella, marca la línea de actuación para la primera temporada programada para los teatros. «Lo primero será seguir la espléndida trayectoria del Teatro Albéniz, asumida y potenciada por este teatro».
Boadellla empleó el término “Teatros del contribuyente” para calificar la filosofía con la que afronta este proyecto. Boadella considera el dinero público “algo sagrado” y, de este modo, el teatro será para todos los públicos y con un amplio espectro de las formas escénicas. La colaboración con empresas privadas será “llevada con sensatez con el único fin de ofrecer contenidos atrayentes y también populares”.
El nuevo espacio será sede de los principales festivales de la Comunidad de Madrid. “Una noche en el Canal”, a cargo de “Els Joglars” y con dirección del propio Boadella, abrirá la programación de los teatros los días 20, 21 y 22 de febrero. En palabras de su director, “las primeras obras pondrán a prueba la totalidad de estos escenarios” y adelantaba, sabiéndose observado, “seguramente voy a ser decepcionante”.
Avance de programación.
“La cena”, de Els Joglars, se pondrá en escena, en la Sala A de los teatros del 26 de febrero al 12 de abril. La obra se inicia con la preparación de una cumbre internacional sobre cuestiones climáticas, celebrada en un Parador Nacional, y en la que el Gobierno español se responsabiliza de la cena de clausura. Del 25 de febrero al 2 de marzo será el “Festival Flamenco Caja Madrid”. Una nueva cita con el mejor arte flamenco en su decimoséptima edición. Además, se hará entrega del galardón flamenco Calle de Alcalá a José Mercé.
Cambiando de tercio, el “XIII Festival de Artes Escénicas para Niños y Jóvenes, Teatralia”, organizado por la Conserjería de Cultura y Turismo, presentará ocho espectáculos en la Sala B y el Centro Coreográfico, para el deleite de los más pequeños de la familia, con montajes que van desde los 0 hasta los 13 años y un gran abanico de disciplinas: circo, malabarismo, clown, danza, música, teatro, break-dance y manipulación de objetos, así como danza contemporánea para bebes.
El Festival Internacional Madrid en Danza de la Comunidad de Madrid abrirá las puertas a la primavera en este espacio del 14 de abril al 2 de mayo. En esta ocasión, los Teatros del Canal acogerán a compañías de la talla de los Ballets de Monte Carlo, Wayne Negregar / RandomDance, Provisional Danza, Larumbe Danza, Arrieritos y el estreno en Europa del nuevo espectáculo de la Merce Cunnigham Dance Company, en una coproducció́n de los Teatros del Canal, Barbican Center, Joyce Theatre, Brooklyn Academy of Music y Merce Cunningham Foundation. Laurence Boswell, uno de los directores más importantes del Reino Unido, que lleva promocionando las obras del Siglo de Oro desde hace más de 25 años en Londres, pondrá en escena “Fuenteovejuna”. La compañía Rakatá será la encargada de defender el montaje.
Con el proyecto “ORCAM XXI” se pretenderá ofrecer algunas muestras de la creación contemporánea en el campo de la música escénica. En esta ocasión presentará “Gesualdo considerado como un asesino”, de Luca Francesconi. Mientras que el ciclo Operadhoy, dirigido por Xavier Güell, presentará tres nuevas óperas en esta ocasión: Massacre, de Wolfgang Mitterer y Christopher Marlowe; Sol de invierno, de David del Puerto y Henrik Ibsen; y Niebla, de Elena Mendoza y Miguel de Unamuno.
La antología de la zarzuela “Viva Madrid” acercará al público algunas de las más populares piezas de zarzuela relacionadas con Madrid, a través de las escenas más populares de obras como: “La verbena de la Paloma”, “La chulapona”, “La Gran Vía”, “Las Leandras”, “Luisa Fernanda”, “El último romántico”, “Don Manolito”, “La calesera”, entre otras, repasando así́ desde el estilo más puramente castizo, al goyesco, pasando por la época post-romántica o el Madrid de los años 30, de la historia de la zarzuela. Para finalizar con el “XVIII Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco”, plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas de Danza Española. En definitiva, la nueva temporada ofrecerá́ música, teatro, danza y lirica para todos los gustos y todas las edades.
Beatriz García Moreno