El Ministerio de Cultura prepara la programación cultural para la celebración, a lo largo de 2026, del centenario del Lyceum Club Femenino, un espacio pionero en la historia del asociacionismo femenino en España.
Esta conmemoración reivindica el legado social, cultural, profesional y político de las cerca de 500 mujeres que lo constituyeron, hasta su disolución por la Guerra Civil. Entre sus socias se encontraban María de Maeztu, Victoria Kent, Isabel Oyarzábal, María de la O Lejárraga, Trudy Graa, Zenobia Camprubí, Pilar de Zubiaurre o María Martos, así como muchas otras, algunas menos conocidas, pero también fundamentales, como Estrella Fontanals de Baldi, Elisa Soriano y Halma Angélico.
En los salones del Lyceum Club Femenino se fomentaba el crecimiento profesional, cultural y educativo de las mujeres; se programaban conferencias de personalidades nacionales e internacionales, recitales, cursos y presentaciones de libros; y se promovían exposiciones monográficas de mujeres artistas. También fue un lugar para el debate, la reflexión y desarrollo personal y profesional de sus socias. Allí se reunieron las mujeres para discutir la estrategia en torno al sufragio femenino, llevado a las Cortes en 1931, y se impulsó la creación de la Casa de los Niños, orientada al cuidado y educación de la infancia trabajadora, y el Comité del Libro para el Ciego, para ofrecer apoyo y formación a personas con discapacidad visual. En el Lyceum Club Femenino convergieron los múltiples esfuerzos feministas iniciados décadas antes en todo el país. Entre los años 1926 y 1931 el Lyceum tuvo su sede en la Casa de las Siete Chimeneas, que actualmente es sede del Ministerio de Cultura.
Para la celebración de su centenario, se está preparando un programa de actividades comisariado por la investigadora Tània Balló Colell, con la asesoría científica de Carmen de la Guardia Herrero.
Además, la conmemoración cuenta con la colaboración de dos instituciones emblemáticas vinculadas históricamente a la creación y desarrollo del Lyceum Club: la Fundación Ortega-Marañón, depositaria del legado histórico de la Residencia de Señoritas, dirigida por María de Maeztu; y el Instituto Internacional, esencial para comprender la lucha por la emancipación de la mujer y en cuyo paraninfo se celebró la reunión de constitución del Lyceum Club Femenino.
Además, este programa, en el marco del centenario, permitirá tejer una red de colaboración con otras instituciones y entidades que se puedan sumar a las actividades. Es el caso de Correos, que lanzará durante 2026 un sello conmemorativo dedicado al Lyceum Club Femenino con el objetivo de subrayar los valores cívicos de la asociación y promover su conocimiento.
Un programa multidisciplinar
Una de las principales actividades que se desarrollarán para la celebración del centenario será la exposición en torno al Lyceum Club que tendrá lugar entre septiembre de 2026 y enero de 2027 en la Fundación Ortega-Marañón de Madrid.
Junto a esta exposición, se desplegará todo un programa cultural con contenido multidisciplinar, repartido en distintas sedes y que contará con la participación de diferentes unidades del Ministerio de Cultura. Esta programación incluirá encuentros y mesas redondas, conciertos, publicaciones y clubes de lectura y proyecciones en un proyecto vertebrador en el territorio. Además, se organizará un ciclo de cine en colaboración con Filmoteca Española y un proyecto de ficción sonora con el Centro Dramático Nacional, entre otras actividades.
La participación ciudadana en espacios de debate y diálogo y el vínculo con la creación contemporánea serán también dos de los aspectos claves del programa de actividades. Su objetivo será profundizar en la historia del Lyceum Club como un espacio de libertad, desarrollo y profesionalización de las mujeres, especialmente en las áreas en las que sus socias destacaron: el arte, la literatura, el diseño, la música, el teatro, el cine, el deporte y el compromiso con la sociedad y la política del momento.
El programa de actividades de conmemoración tiene el objetivo de reabrir el diálogo entre pasado y presente, mediante la participación de creadoras en múltiples disciplinas, hacia un proyecto contemporáneo.
A través de estas propuestas se podrá en valor la investigación, la creación y la transferencia de conocimiento y relevancia del legado de la asociación y de sus socias, así como de otras agrupaciones feministas pioneras. Además, se contará con la colaboración de entidades y asociaciones locales que trabajan cuestiones que ya trató el Lyceum Club hace cien años y que siguen vigentes.
Si bien la acción principal de la asociación se desarrolló en Madrid, el programa público se desarrollará en otros lugares para hacer hincapié en el legado de las mujeres que lo impulsaron, sumando nuevos referentes en el contexto feminista, así como la vigencia del legado del Lyceum Club en la actualidad.
Documentación inédita
El programa de actividades, que se desarrollará a lo largo de 2026, se sustenta en una exhaustiva investigación, promovida desde la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura.
Los trabajos en curso están permitiendo reunir el rastro documental del Lyceum Club, disperso en gran parte debido a su abrupto final en la Guerra Civil y el exilio de muchas de sus socias, como Ernestina de Champourcín, Zenobia Camprubí, María Rodrigo Bellido, Victoria Kent Siano y Matilde Muñoz, entre otras.
Esta investigación desarrollada en archivos tanto públicos como privados, institucionales y personales, ha permitido localizar documentación inédita hasta el momento que será fundamental para reconstruir la memoria del Lyceum Club y presentar el censo de socias más actualizado hasta la fecha.
El resultado de toda la investigación será público a través de un portal web que reconstruirá la historia de esta agrupación y sus socias, así como sus redes de sororidad y sus luchas colectivas frente a la hegemonía masculina del momento. Además, servirá de repositorio público para presentes y futuras investigaciones.







