Oliver Laxe, HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, instalación, Museo Reina Sofía, 2025

La instalación audiovisual HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera ha sido concebida especialmente para el Museo Reina Sofía por el cineasta gallego y parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película Sirāt. La muestra, que inaugura la nueva programación del Espacio 1, se acompaña de un programa en el Cine del Museo que incluirá una retrospectiva de toda la filmografía de Oliver Laxe y una carta blanca con cuatro películas elegidas por el cineasta.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, ha presentado esta mañana la instalación OLIVER LAXE HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, concebida especialmente para esta exposición por el cineasta gallego Oliver Laxe (1982). La muestra se acompaña de un programa de cine que incluirá toda la filmografía de Oliver Laxe y una carta blanca con cuatro películas escogidas por el cineasta, que podrá verse en el Cine del Museo a partir del jueves 29 de enero.

El proyecto ha sido comisariado por Julia Morandeira Arrizabalaga y Chema González, y la instalación, que cuenta con un aforo de 40 personas que se irá renovando cada media hora, se podrá visitar desde el 17 de diciembre de 2025 hasta el 20 de abril de 2026 en el Espacio 1 del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. “ No podemos empezar mejor la nueva programación del Espacio 1, dedicado al cine de exposiciòn, que con esta instalación con la que Oliver Laxe vuelve a sus orígenes”, ha dicho Manuel Segade.

La instalación audiovisual HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película Sirāt, Gran Premio del Jurado en Cannes en 2025, elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional en los próximos premios Oscar de la Academia de Hollywood.

En la presentación de esta instalación, Oliver Laxe ha asegurado que se considera un artista plástico con una sensibilidad muy espacial, “la manera que tengo de trabajar en el cine es la misma que aquí, -en el Museo-. Llevo años trabajando con imágenes y experimentando con estas comunidades alternativas y viendo lo que tienen de sagrado, el ceremonial del baile, la relacion con la herida. La obra empieza hoy, vamos a ver qué es, vamos a sentir, porque cada persona tendrá una experiencia diferente”.

Según la cocomisaria Julia Morandeira Arrizabalaga, jefa de Estudios del Museo Reina Sofía, “la instalación comparte imaginario con Sirāt pero es una pieza singular, con un tratamiento del espacio radical, porque va a la raiz, con gestos contundentes, un espacio sobrio pero fuerte, directo, en el que la cuestión de la oscuridad modula la experiencia, que se suma a una experiencia de sobrecogimiento y de misterio a través de la estructura espacial, la torre de altavoces y tres proyecciones que envuelven el campo visual del espectador en 180 grados.”

Según el también cocomisario, Chema González, jefe de Cine y Nuevos Medios del Museo Reina Sofía, “este proyecto de trabajar la imagen en movimiento surge en convergencia con las dos salas, la del Espacio 1 y el Cine, donde desde finales de enero hasta marzo de 2026 se podrán ver los cuatro largometrajes del cineasta, sus cortos de origen, donde están ya sus preocupaciones y obsesiones contenidas, y la carta blanca, la propuesta de Oliver Laxe, que es una exquisitez”.

La instalación ocupa las dos salas del Espacio 1. En la primera sala, el visitante se encuentra con una pirámide de altavoces propia del mundo de las raves. Un tótem de tres metros de altura que se muestra en la penumbra y emite una vibración continua, sin variaciones melódicas. Su función recuerda a las salas previas de los templos antiguos: un espacio pensado para “preparar” al cuerpo y a los sentidos antes de entrar en la sala principal. En la sala contigua, tres proyecciones muestran paisajes desérticos bajo el sol. En ellos aparecen siluetas de templos, altavoces y figuras humanas que bailan. El artista filmó estas imágenes de antiguas construcciones religiosas hace una década en Irán. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera es una obra que nos lleva a un universo espiritual donde la búsqueda de la trascendencia toma como punto de partida al propio cuerpo que baila y recuerda, y a la presencia de lo sagrado en el paisaje natural, arquitectónico y sonoro.

El trabajo sonoro es de Kangding Ray (David Letellier) que aborda esta investigación desde la propia materialidad del sonido. La proyección, que dura aproximadamente 15 minutos, se reproduce en bucle acompañada del sonido que se despliega en varias capas entre los dos espacios de la exposición.

Con motivo de la exposición tendrá lugar una Charla inaugural entre Oliver Laxe y el equipo curatorial de la muestra, Julia Morandeira Arrizabalaga y Chema González, el martes 16 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio 400 del Museo, en el Edificio Nouvel, organizada por el área de Programas Públicos. La conversación tratará sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía.

La instalación se podrá visitar entre el 17 de diciembre de 2025 y el 20 de abril de 2026