“María Callas, SFOGATO”, se presenta solo por tres semanas en el Teatro Amaya de Madrid. María Callas es, incluso hoy, la cantante más famosa del mundo. Sobre ella se han escrito infinidad de artículos y libros y se han realizado películas y documentales, y aun así sigue apasionando su misterio. Lo fue todo en el arte y lo perdió́ por amor y desamor. La pasión fue su motor: pasión por el arte, pasión por el amor.

«María Callas, SFOGATO» es un espectáculo íntimo que nos muestra a una mujer vulnerable, acosada por la prensa y los admiradores, pero también a una artista mayúscula, sin límites e invencible, como es propio de una soprano sfogato. Con la única compañía de Bruna, su ama de llaves y quizá́ la persona que más cerca estuvo de su intimidad, María nos desvela parte de sus secretos, los que la llenaron de vida y los que la llevaron a una muerte trágica a la corta edad de 53 años.

“María Callas. SFOGATO” pretende ser una celebración musical que ensalce al icono único que fue María Callas. La Divina. Una Diva para la música y también para la vida y el amor. Esta obra muestra a una María real, sin trampas y cámaras de por medio, una María que ve a Callas desde lejos y la admira y se disculpa por su vida vivida.

La exquisita pieza, no se podría interpretar sin los grandes éxitos de La Divina: O MIO BABBINO CARO de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, VISSI D ́ARTE de la ópera Tosca de Giacomo Puccini, HABANERA de la ópera Carmen de George Bizet, ADIEU, NOTRE PETITE TABLE de la ópera Manon de Jules Massanet, MON COEUR S’OUVRE A TA VOIX de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns o CASTA DIVA de la ópera Norma de Vincenzo Bellini.

Cuatro mujeres interpretan esta historia escrita por Pedro Víllora: Mabel del Pozo / Lola Baldrich (María), Anabel Maurin (Bruna), Eva Marco (Callas) y Natasha Belenova (piano). La iluminación es de Enrique Toro, el vestuario de Sabina Atlanta, la escenografía de JuansebastiaN Domínguez y el sonido de Carlos Calvo. La dirección general es de Alberto Frías.

“María Callas, SFOGATO” podrá disfrutarse del 23 de septiembre al 12 de octubre en el Teatro AMAYA de Madrid, Gral. Martínez Campos, 9.

Sinopsis

María Callas es, incluso hoy, la cantante más famosa del mundo. Sobre ella se han escrito infinidad de artículos y libros y se han realizado películas y documentales, y aun así sigue apasionando su misterio. Lo fue todo en el arte y lo perdió por amor y desamor. La pasión fue su motor: pasión por el arte, pasión por el amor.

«María Callas, Sfogato» es un espectáculo íntimo que nos muestra a una mujer vulnerable, acosada por la prensa y los admiradores, pero también a una artista mayúscula, sin límites e
invencible, como es propio de una soprano sfogato.

Con la única compañía de Bruna, su ama de llaves y quizá la persona que más cerca estuvo de su intimidad, María nos desvela parte de sus secretos, los que la llenaron de vida y los que la
llevaron a una muerte trágica a la corta edad de 53 años. Pedro VÍLLORA (Autor de la obra).

Un poco de historia

Callas, de ascendencia griega, nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923 y murió, un poco más de dos meses antes de cumplir 54 años, en París, el 16 de septiembre de 1977,
oficialmente a causa de una crisis cardíaca, aunque sottovoce hay quien asegura que se suicidó ingiriendo una cantidad mortal de tranquilizantes; parece ser que en 1970 intentó
quitarse la vida con barbitúricos.

En ese último día, sitúa Víllora la acción de la obra, que tiene tanto de adiós como de evocación emocionada y emocionante. La soprano, en compañía de Bruna, su ama de llaves y la persona más próxima a ella, está encerrada en su residencia parisina, mientras en la calle se agolpan los periodistas para tratar de atisbar su presencia. En ese compás de espera sin objetivo y tal vez sin esperanza, María, agotada y anímicamente muy baja, repasa algunos momentos de su vida, sus comienzos, su matrimonio con Giovanni Battista Meneghini, su pasión por el ominoso Aristóteles Onassis, que tal vez solo quisiera exhibirla como un trofeo en su historial de macho alfa, sus desengaños,sus actuaciones con Giuseppe di Stefano, el tenor junto al que más cantó…

María Callas, su nombre hace vibrar en nuestros oídos y en nuestros corazones el sonido de una voz única y privilegiada que le valió el nombre de “La Divina”.

Carta del director

Aplausos en los balcones durante el confinamiento, el «sí quiero» en el día de tu boda, un cumpleaños feliz antes de soplar las velas , los franceses cantando la marsellesa, el verano al ritmo de sus canciones pegadizas, las 4 estaciones de Vivaldi para construir la Iglesia Karl en Viena; la novena sinfonía compuesta por un Beethoven sordo, y que sin embargo revivía en sus recuerdos los trinos del violín, el lamento del oboe, la percusión latente tras un cambio de tempo, y las voces que celebraban la libertad a través de la oda a la Alegría. La vida es música y en los momentos importantes nos damos cuenta.

MARIA CALLAS. SFOGATO pretende ser una celebración musical que ensalce al icono único que fue María Callas. La Divina. Una Diva para la música y también para la vida y el amor.
Esta obra mostrará a una María real, sin trampas y cámaras de por medio, una María que ve a Callas desde lejos y la admira y se disculpa por su vida vivida.

Una obra musical donde las grandes piezas de la vida de la Diva, se irán intercalando con un exquisito texto de Pedro Víllora y unas interpretaciones de lujo. Alberto FRÍAS (Director de escena)