RAUSCHENBERG, Robert_Express, 1963_721 (1974.34)

En el marco de la conmemoración internacional del centenario del nacimiento de Robert Rauschenberg (1925–2008), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con el apoyo de la Robert Rauschenberg Foundation, presenta una instalación especial en torno a Express (1963), una de sus pinturas serigrafiadas más representativas, perteneciente a la Colección Thyssen-Bornemisza.

La instalación propone nuevas perspectivas sobre esta pieza clave en la trayectoria del artista. A través de ella se exploran tanto las fuentes de su rica iconografía como el impulso experimental que llevó a Rauschenberg a eliminar fronteras entre disciplinas y a colaborar con creadores de ámbitos como la danza, la performance, las artes visuales o la ciencia. También se dedica atención a la importancia de esta obra en su consagración internacional, al recibir en 1964 el Gran Premio de Pintura de la Bienal de Venecia.

Esta propuesta se inscribe en un año de actividades y exposiciones que revisan la figura de Rauschenberg desde un enfoque contemporáneo, destacando su influencia en artistas actuales y su creencia en el arte como herramienta de transformación individual y social.

A mediados de la década de 1950, Rauschenberg comenzó a producir sus combine paintings (1954-64), una mezcla de pintura, escultura, collage y objetos encontrados, procedentes en su mayor parte de la sociedad de consumo. En 1962, influido por Andy Warhol, inició su experimentación con la serigrafía comercial, una nueva técnica que se convirtió en la base de su trabajo en los siguientes años, ya que le permitía ampliar, repetir y superponer en los lienzos imágenes fotográficas de su archivo o publicadas en periódicos y revistas, que plasmaban su universo visual.

Express pertenece a este grupo de pinturas en las que Rauschenberg utiliza la serigrafía. Las fotografías reflejan el ritmo acelerado de la sociedad de su época y muchas de ellas hacen referencia al movimiento: la imagen repetida del jinete sobre el caballo saltando una valla, los bailarines, el escalador, las ruedas y una figura desnuda que baja una escalera, entre otras.

El montaje especial, que se presenta en la sala 48 de la colección permanente, reconstruye su proceso creativo que comenzaba con la selección de las fotografías que iba a utilizar. En una vitrina se muestran muchas esas imágenes, procedentes en ocasiones del archivo personal de Rauschenberg o, la mayoría de las veces, de revistas y periódicos estadounidenses, como el New York Daily News o Life Magazine, que sirvieron de base para el lienzo.

Posteriormente enviaba estos recortes a un fabricante para que, con ellas, produjera grandes pantallas serigráficas. Sobre estas pantallas, aplicaba tinta serigráfica para transferir después las escenas al lienzo. Por último, añadía trazos gestuales con pinceles, trapos o sus propias manos.

Esta obra, además, fue una de las que Estados Unidos presentó en la Bienal de Venecia de 1964, en la que Rauschenberg fue galardonado con el Gran Premio de Pintura, convirtiéndose en el primer artista norteamericano en obtenerlo. Debido a las dimensiones del pabellón estadounidense, casi todas sus obras se exhibían en un palacio del Gran Canal, pero cuando el jurado decidió concederle galardón, algunas de ellas se trasladaron al recinto oficial. Se presentan ahora cinco instantáneas tomadas entonces por el fotógrafo italiano Ugo Mulas. Entre ellas se encuentran dos que recogen el traslado de las obras en barca por los canales, además del catálogo general de la Bienal y del catálogo del pabellón de Estados Unidos.

La muestra se completa con la proyección de un vídeo que incluye imágenes del artista trabajando en Barcaza (1962-1963), una de sus primeras pinturas serigrafiadas, y de su primera coreografía, Pelícano, estrenada en 1963.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN
Título: Rauschenberg: Express. En movimiento.
Organizador: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Con el patrocinio de: Robert Rauschenberg Foundation.
Sede y fechas: Madrid, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Sala 48, colección permanente, del 3 de febrero al 24 de mayo de 2026.
Comisaria: Marta Ruiz del Árbol, conservadora senior de Pintura Moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Documentación e investigación de fuentes iconográficas: Guillermo Bailén, Carmen Cortizas y Robert Rauschenberg Foundation.