El Ministerio de Cultura ha anunciado un aumento en la aportación económica que anualmente realiza al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta medida se ha tomado ante la disminución de la financiación que la Comunidad de Madrid aportaba regularmente al Círculo, que se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años, y que pone en peligro la continuidad de su actividad regular.
El anuncio se ha realizado en el marco de la reunión del Patronato del Círculo de Bellas Artes, del que el Ministerio de Cultura es miembro, y que se ha celebrado en Madrid. Durante la reunión, se ha revisado la previsión presupuestaria para el próximo año.
Así, el Ministerio de Cultura incrementará en 2026 su aportación hasta llegar a los 300.000 euros anuales, 50.000 euros más que en 2025, con el objetivo de que pueda mantener su actividad regular. El Círculo de Bellas Artes es uno de los motores culturales y artísticos de Madrid y el Ministerio de Cultura refuerza su compromiso con su labor, cuyo impacto va más allá de la ciudad.
Ante la progresiva reducción en las aportaciones económicas de la Comunidad de Madrid al Círculo de Bellas Artes, que ha pasado de 250.000 euros en 2024 a 100.000 euros en 2025 y una previsión de 12.000 euros para 2026, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que esto “supone un intento injustificado de condicionar la programación del Círculo y ejercer una presión incompatible con la autonomía cultural que debe regir cualquier institución artística”.
«La asfixia económica es una práctica de censura que estamos viendo en otras Comunidades Autónomas y que desde el Ministerio de Cultura estamos combatiendo”, ha añadido. Asimismo, Urtasun ha resaltado “el compromiso del Ministerio de Cultura con la libertad de creación y con el papel independiente que el Círculo ha desempeñado históricamente en la vida cultural madrileña”.
Círculo de Bellas Artes
El Círculo de Bellas Artes de Madrid es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública. Desde su creación, el Círculo ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. Actualmente es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
El Círculo se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas y se ha convertido en uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.







