Un Warhol del museo Helga de Alvear en la Estación de Atocha con un proyecto de arte público de Thomas Hirschhorn
Thomas Hirschhorn presentará su primer proyecto de arte público en España y Portugal. Con “POP-UP-MARILYN” el artista llevará un Warhol original de la Colección Helga de Alvear a las estaciones de tren de Atocha (Madrid, 24 de febrero) y Gare do Oriente (Lisboa, 26 de febrero), conectando Cáceres con las capitales de la península ibérica. La obra volverá de nuevo a Cáceres para ser exhibida en la gran fiesta que tendrá lugar durante todo el fin de semana en el Museo, el 27 y 28 de febrero y 1 de marzo.
El Museo Helga de Alvear celebra su V Aniversario con Thomas Hirschhorn en Madrid, Lisboa y Cáceres: más de 40 horas de arte, música y encuentros, más allá de las fronteras del Museo, para seguir homenajeando a su principal impulsora, Helga de Alvear.
El próximo 24 de febrero, el Museo Helga de Alvear presenta el primer proyecto de arte público en España y Portugal de Thomas Hirschhorn. Concebido como parte de la celebración del V Aniversario del Museo, con “POP-UP-MARILYN” el artista llevará un Warhol original de la Colección Helga de Alvear a la Estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
Entre las 11:00 y las 18:00 horas, Thomas Hirschhorn instalará un “altar” en el espacio público donde se exhibirá Marilyn (1986), de Andy Warhol, ante cualquier viandante. En palabras de Hirschhorn: “es un homenaje a Helga de Alvear y su pasión por el arte (…) y también una reverencia a la Marilyn de Andy Warhol”.
La propuesta forma parte del programa especial “5 AÑOS MUSEO HELGA DE ALVEAR, CÁCERES = ¡SI PUEDES HACERLO AQUÍ PUEDES HACERLO EN CUALQUIER LUGAR!”, que conecta Cáceres con Madrid y Lisboa. Tras su presentación en Madrid (24 de febrero), POP-UP-MARILYN viajará a la Gare do Oriente de Lisboa (26 de febrero) y regresará a Cáceres para la gran celebración en el museo los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, con más de 40 horas de actividades gratuitas para todos los públicos.
En palabras de Sandra Guimarães, directora del museo: “esta gran ocasión es una invitación a todos los públicos a celebrar el legado de Helga de Alvear y el poder del arte y los artistas. Es un privilegio poder organizar esta fiesta con Thomas Hirschhorn, un artista que crea espacios activos de encuentro entre personas, ideas y comunidades, una de las principales misiones del Helga. […] Seguiremos construyendo un museo abierto al mundo y sin compartimentos, un verdadero instrumento crítico que permita el contacto directo entre el artista, el público y la sociedad”.
En Cáceres: la gran antológica de Thomas Hirschhorn
En el Museo Helga de Alvear (Cáceres) puede visitarse la exposición My Atlas # Our Atlas, primera antológica dedicada a Thomas Hirschhorn en los últimos 20 años, comisariada por Sandra Guimarães. La muestra recorre desde sus obras icónicas iniciales hasta la actualidad e incluye tres nuevas producciones realizadas específicamente para esta ocasión, así como una obra monumental nunca antes presentada en Europa y una de las piezas de la Colección que más ilusión hizo a Helga de Alvear ver en su museo, ahora reactivada mediante un taller creativo. La exposición puede visitarse hasta el 10 de mayo de 2026, y se acompaña de una publicación gratuita y un programa de actividades que incluye un ciclo de cine con películas seleccionadas por el propio artista.
Thomas Hirschhorn (Berna, 1957) es una de las figuras clave del arte contemporáneo internacional. Ha participado en citas fundamentales como Skulptur Projekte Münster (1997), Documenta11 (2002), la Bienal de Venecia (1999, 2011 —Pabellón de Suiza— y 2015), la 27ª Bienal de São Paulo (2006) y Manifesta 10, San Petersburgo (2014), además de presentar exposiciones en instituciones como el Art Institute of Chicago, el Museo Ludwig de Colonia, el Palais de Tokyo, el Museo Tinguely y el MAXXI de Roma, entre otras. Su obra forma parte de colecciones públicas de referencia, entre ellas el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; el Centre Pompidou, París; la Tate Modern, Londres; el Stedelijk Museum, Ámsterdam; la Dia Art Foundation, Nueva York; y el Walker Art Center, Minneapolis. En España, su trabajo está representado en la Colección Helga de Alvear con más de una decena de obras.
El Museo Helga de Alvear fue creado para albergar una de las colecciones privadas de arte contemporáneo internacional más relevantes de Europa, desarrollada a lo largo de 60 años por la destacada galerista, coleccionista y filántropa Helga de Alvear (1936-2025). Con más de 3000 obras de arte de más de 600 artistas de los cinco continentes, en la Colección conviven creaciones de, por ejemplo, Thomas Hirschhorn, Wassily Kandinsky, Dominique González-Foerster, Haegue Yang, Olafur Eliasson, Georg Baselitz, Tracey Moffatt, Walid Raad, Carmen Herrera, Gabriel Orozco, Isaac Julian o Ángela de la Cruz entre muchos otros. Además de la colección, el museo está desarrollando un ambicioso programa de exposiciones temporales, así como proyectos de community engagement. El Museo Helga de Alvear es gratuito, accesible y abierto, y constituye un lugar para la experimentación, la investigación y la difusión, donde el arte es una herramienta para el pensamiento crítico.







