El Museo Reina Sofía es un refugio climático con espacios para el descanso

Del 7 de julio al 7 de septiembre 2025, el Museo Reina Sofía se ofrece como uno de los mejores lugares para refugiarse de las altas temperaturas o de las posibles tormentas de veraniegas con espacios para el descanso donde. Además de encontrar una temperatura ideal, podemos disfrutar de las obras de arte de los mejores creadores del siglo XX y XXI. También se puede pasear por el Jardín y la zona del Claustro del Edificio Sabatini.

Los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados de 10:00 a 21:00 h., los domingos cierra a las 14:30 h. Y los martes no abre sus puertas al público por mantenimiento del museo.

¿Pueden los museos ser un refugio climático? En los últimos años el debate sobre la habitabilidad de Madrid en verano se ha vuelto un tema central. Las altas temperaturas de los meses de julio y agosto son difíciles de soportar en las ciudades donde resulta complicado encontrar espacios de ocio adaptados a las temperaturas extremas desvinculados del consumo.

El barrio de Lavapiés, donde se sitúa el Museo Reina Sofía, cuenta con pocas zonas arboladas, por lo que el Jardín del Museo, de acceso gratuito, es una de las opciones para poder refrescar y descansar los cuerpos en este clima extremo. Este año se amplía el espacio físico para dar cobijo a todas las personas que necesiten un lugar para resguardarse del calor en una zona del claustro Sabatini, con espacios de descanso y un punto de agua.

El Museo se suma así a las distintas iniciativas de espacios culturales que pretenden acoger, dar cobijo y ser lugar de descanso en la ciudad de Madrid durante los meses estivales.

Durante estos meses se pueden recorrer y disfrutar de las exposiciones que se muestran en las distintas sedes del Museo Reina Sofía. Huguette Caland. Una vida en pocas líneas (hasta el 25 de agosto), Laia Estruch. Hello Everyone (hasta el 1 de septiembre), Resistencia. Una selección de vídeo sudamericano (hasta el 1 de septiembre), Néstor reencontrado (hasta el 8 de septiembre), Marisa González. Un modo de hacer generativo (hasta el 22 de septiembre), Algo pasa en Redor. Habitar, recorrer, reclamar la ciudad (1970-1975) (hasta el 17 de octubre) y Naufus Ramírez-Figueroa. Espectros luminosos (hasta el 20 de octubre) en la sede principal del Museo, y la intervención artística Miguel Ángel Tornero. Gran friso en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro.

También están abiertas las plazas para realizar las visitas comentadas a las Colecciones: Del suelo al cielo, Colección45′, El espectáculo ¿debe continuar?, Repensar Guernica y el programa Conversando con…, y a algunas de las exposiciones: Reencontrando a Néstor, Huguette Caland: línea, cuerpo, escritura y Aguja imantada. Algo pasa en Redor.

Y, además, hasta el 25 de agosto en el Edificio Sabatini, Planta 2, Salas 205.11 y 205.12 se puede disfruta de las actuaciones en directo de destacadas figuras de la guitarra y el baile flamenco en las salas de La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular, y teniendo como telón de fondo la obra de Alberto La romería de los cornudos, muy cerca del Guernica. Este programa forma parte de la campaña Refúgiate en la Cultura que, por segundo año consecutivo, se organiza en el Museo con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

En la calle, desde la plaza Juan Goytisolo, el Museo Reina Sofía ha colgado algunas de las obras emblemáticas de su Colección, grandes telones que muestran piezas icónicas como «La Verbena» de Maruja Mallo, «La Tertulia» de Ángeles Santos y «Estructuras ópticas» de Elena Asins. Mientras dure la restauración de sus fachadas.

Las obras de restauración de las fachas de los edificios Sabatini y Nouvel están siendo financiadas con Fondos Europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se han realizado mediante un encargo a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, M.P.S.A. (SEGIPSA) por parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El presupuesto base de licitación para estas obras es de 3.987.108,30 €. Estas actuaciones se alinean con los objetivos del Componente 14 del PRTR para modernizar el sector turístico español desde una perspectiva integral, enmarcado dentro de la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico. El proyecto contempla, como principales actuaciones, la mejora del estado de conservación de las fachadas exteriores e interiores del edificio de Sabatini, así como la adecuación de la terraza ubicada en la tercera planta. Asimismo, se procederá a la renovación de la pintura exterior de la estructura metálica de la ampliación de Nouvel. Todas estas mejoras se realizarán empleando materiales sostenibles que contribuyan a la conservación y eficiencia medioambiental del conjunto.

Datos de interés
Museo Reina Sofía. Refugio climático
Días: Del 7 de julio al 7 de septiembre, 2025 – Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 10:00 a 21:00 h. Domingo de 10:00 a 14:30 h. Martes cerrado
Entrada Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tu entrada de acceso al Jardín en taquillas
Lugar Edificio Sabatini, Jardín y Claustro, Pasillo F/ Actividad accesible/ La entrada al Museo por el Edificio Sabatini es accesible para sillas de ruedas. Para evitar escalones, se debe acceder a la plaza de Juan Goytisolo desde la calle Santa Isabel o bordearla, dejando el edificio del Museo a la izquierda.