La exposición “El fluir del tiempo”, organizada por la entidad junto con el Ayuntamiento de la capital, podrá visitarse desde hoy hasta el 19 de octubre en el Espacio Cultural Serrería Belga. Reúne cerca de una treintena de obras que muestran su evolución artística a lo largo de los últimos 12 años y donde la luz sigue siendo el elemento central y protagonista. Conocida como “la pintora de la luz” expone de nuevo en la capital española tras su última muestra en el Centro Cultural Casa de Vacas en el año 2015.
La obra de Isabel Guerra vuelve a Madrid con una exposición organizada por Fundación Ibercaja con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, tras su última muestra en la capital española en el año 2015. En esta ocasión, la pintora de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional ha presentado hoy la muestra “El fluir del tiempo” que podrá visitarse en el Espacio Cultural Serrería Belga, con entrada libre, hasta el día 19 de octubre.
La inauguración ha contado con la participación del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el jefe del Área Territorial de Madrid, Íñigo Aguirre; la jefa de Cultura, Mayte Ciriza; la artista Isabel Guerra, y la comisaria de la muestra, Desirée Orús. Así mismo, estuvieron presentes el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, y la coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, María José Barrero García.
La muestra une a la perfección dos elementos muy presentes en la obra de Isabel Guerra en su última etapa. Por una parte, el clasicismo en su manera de abordar la pintura y, por otra parte, la modernidad, presente en esta exposición en el tratamiento de texturas, la incorporación de fondos abstractos y el uso prominente del color.
La figura y el paisaje
Isabel Guerra ofrece un viaje visual a través de las obras que conforman “El fluir del tiempo” y que están protagonizadas por los dos géneros que más ha cultivado la autora, como son la figura y el paisaje.
La exposición presenta la evolución de su trabajo desde 2013 hasta 2024, un periodo donde se muestra fiel a sí misma, con una pintura realista y emocional pero también en una búsqueda de distintos procedimientos pictóricos. La autora renueva las perspectivas, el paisaje adquiere un nuevo volumen y la figura se torna más cercana en el tratamiento compositivo. Además, aparecen temáticas nuevas como las composiciones centradas en flores imaginarias o la danza, a través de su particular visión del baile flamenco. Esta exposición, es, por tanto, un puente que traza el camino entre lo conocido y la búsqueda de todo artista hacia nuevos parámetros en los que asentar su creatividad.
Las obras seleccionadas para la muestra en el Espacio Cultural Serrería Belga son óleos y acrílicos, así como técnica mixta sobre diferentes soportes como tabla, tela o papel en distintos tamaños. La exposición “El fluir del tiempo” se completa con sendas fotografías realizadas por Isabel Guerra que constituyen un homenaje nostálgico a su Madrid natal.
La exposición incluye el retrato que la artista realizó al expresidente del Gobierno de Aragón, recientemente fallecido, Javier Lambán. La obra, que fue presentada el pasado 10 de julio, ha sido cedida expresamente por el Gobierno de Aragón para esta muestra.
Igualmente, los visitantes podrán contemplar la obra Encuentro con el maestro en el camino de la historia y sus borrascas que Isabel Guerra pintó con motivo de su exposición en el Museo Goya de Fundación Ibercaja en 2024 como homenaje a Francisco de Goya. Su elección fue muy particular ya que escogió uno de los cartones para tapices que representan las estaciones de año como es el titulado La nevada o el invierno.
Una clara evolución artística en los últimos años
Tras toda una vida pintando, Isabel Guerra ofrece con esta exposición su evolución artística con un diálogo entre sus pinturas y el espectador, conectando con la trascendencia personal y abriendo una ventana a una narrativa centrada en una experiencia emocional.
El inconfundible estilo realista que caracteriza a la pintora y al conjunto de su obra, resplandece nuevamente en esta exposición, protagonizada en esta ocasión por su esbozo íntimo y personal que responde a la evolución interna llevada a cabo en los últimos años.
Isabel Guerra (Madrid, 1947) desarrolló su talento artístico de forma personal y autodidacta. Le gustaba frecuentar el Museo del Prado donde descubrió a los grandes genios de la Historia del Arte, especialmente a Velázquez. A la temprana edad de quince años realizó su primera exposición en Madrid. El 12 de noviembre de 1970, a los veintitrés años, ingresó en el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía en Zaragoza. Es miembro honorífico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Fundación Ibercaja consigue con esta exposición acercar el arte a toda la sociedad, fomentando la interpretación personal de cada visitante al contemplar en la Serrería Belga la luz, el arte y la evolución que Isabel Guerra nos regala a través de “El fluir del tiempo”.
Espacio Cultural Serrería Belga
El Espacio Cultural Serrería Belga, el único centro cultural del Ayuntamiento de Madrid situado en el entorno del Paseo del Arte y del Barrio de las Letras, ofrece una amplia oferta cultural en torno al arte, la música, el diseño, la literatura, la imagen y la gastrocultura, siendo además un punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura. Este espacio versátil y con personalidad propia dirigido a un público heterogéneo refleja la efervescencia cultural de la ciudad en el que tienen cabida todo tipo de proyectos creativos y expositivos en alianza con destacadas entidades públicas y privadas.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, Ibercaja, dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.
De izquierda a derecha: Íñigo Aguirre, jefe de Área en Madrid de Fundación Ibercaja; Isabel Guerra, artista; José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja y Desirée Orús, comisaria de la exposición.







