Fachada Museo Reina Sofía exposición Maruja Mallo y Angeles Santos

El Museo Reina Sofía continúa con su objetivo principal de reorganizar sus Colecciones. A partir del próximo mes de febrero de 2026 se podrá realizar parte de este nuevo recorrido por sus Colecciones que arrancará en la Transición hasta la actualidad y, como novedad, también incluirá un nuevo espacio de 145 metros cuadrados pensado para la acogida y descanso del público.

La nueva presentación de las colecciones del Museo Reina Sofía ocupará la cuarta planta de Sabatini y será la primera fase del proceso de readecuación de los espacios arquitectónicos del museo para lograr un orden racional en la visita.

Este proceso continuará durante los próximos tres años para culminar en 2028, cuando las tres plantas superiores de Sabatini presenten los diferentes relatos de la colección. Las plantas inferiores y los dos palacios del Retiro se dedicarán al programa de exposiciones temporales desde este mismo 2026.

Tres proyectos optan a diseñar parte de la cuarta planta del Museo Reina Sofía

BeAr, Enorme Studio y Jorge Penadés/Penadés Office han superado la primera fase del concurso para diseñar la nueva sala de acogida que tendrá la cuarta planta del edificio Sabatini, un espacio abierto destinado al descanso del público general, al encuentro de grupos y a actividades educativas.

La selección del estudio de arquitectura está organizada por MANERA Magazine en colaboración con el Museo y cuenta con una comisión de expertos propuestos por la publicación y la institución.

La comisión mixta de expertos del Museo Reina Sofía y MANERA Magazine han seleccionado tres proyectos finalistas entre que se presentaron a la convocatoria abierta para el proyecto de creación de una sala de acogida en la cuarta planta del edificio Sabatini con motivo de la paulatina incorporación de espacios de educación y descanso dentro de las plantas dedicadas a la Colección.

De las dieciocho las candidaturas presentadas, entre las que ha destacado el interés de jóvenes equipos de arquitectura en colaborar en integrar diseño, arquitectura y arte en espacios comunes no expositivos que cumplen funciones de mediación y cuidados del Museo, los estudios seleccionados han sido: BeAr, Enorme Studio y Jorge Penadés/Penadés Office.

BeAr, con sede en Bilbao, plantea la sala como un umbral narrativo, un espacio que acompaña y orienta al visitante sin imponer jerarquías visuales, lo que subraya la profundidad conceptual y el compromiso cultural de la propuesta.

Por su parte, el estudio madrileño Enorme Studio, con amplia trayectoria en proyectos museográficos, educativos y participativo, plantea una intervención flexible, pensada para la convivencia y la accesibilidad, con atención a la escala humana y la interacción con el visitante.

La tercera propuesta elegida es la de Jorge Penadés, malagueño afincado en Madrid, de la que se destaca su vocación investigadora y experimental, proponiendo un espacio entendido como un acto de mediación cultural, donde la materialidad, el mobiliario y la luz construyen el relato.

Los estudios seleccionados para el desarrollo del anteproyecto han sido elegidos por la comisión establecida para la convocatoria y que componen el director del Museo, Manuel Segade, la subdirectora artística, Amanda de la Garza, el director de MANERA, Enric Pastor, y la editora digital de la revista, Carolina Freire Vales.

A ellos se sumarán para la elección del proyecto final los miembros del Comité asesor de arquitectura del Museo, Marina Otero y Juan Herreros, y la arquitecta Teresa Taboas, miembro de la Fundación Museo Reina Sofía.

Nueva presentación de las Colecciones del Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía presentará el próximo mes de febrero de 2026 una parte de la nueva presentación de sus Colecciones con un recorrido que arrancará en la Transición hasta la actualidad, y que incluirá este espacio de 145 metros cuadrados pensado para la acogida y descanso del público.

La nueva planta cuarta contará la historia del arte contemporáneo desde España, es decir, transcurrirá desde el final del franquismo, desde el período denominado la Transición, hasta el presente: cincuenta años recorridos a través de la obra de más de doscientos artistas. La planta estará organizada en tres itinerarios que darán cuenta de la proliferación de discursos, de diversidades de medios técnicos y sobre todo la riqueza material y de significados de las prácticas artísticas contemporáneas en España y en el extranjero, incluyendo por primera vez la historia de la propia institución como parte del relato. Muchas de las obras serán inéditas o mostradas por vez primera en el Museo, permitiendo lecturas a su vez novedosas de la cultura visual contemporánea.

Para conjugar los diferentes relatos propuestos ha sido necesario un trabajo coral, encabezado por la dirección, por el equipo de la Subdirectora artística, la jefa de colecciones y el equipo de Colecciones al completo, el registro de obras de arte y restauración, con el apoyo de una gran parte de los equipos del museo -desde la gerencia a la seguridad, pasando por arquitectura o patrocinios-.

Para esta presentación se apuesta por el diseño de montaje y por abandonar la neutralidad habitual del lenguaje expositivo. El montaje está diseñado por el equipo formado por el escultor vasco Xabier Salaberria y el arquitecto Patxi Eguiluz, en un guiño a los gestos de montaje de la tradición moderna que permite abrazar la fragmentación de narrativas que corresponden a la posmodernidad. Dicho de otro modo, un orden riguroso para la proliferación de la multiplicidad que caracteriza el camino iniciado en las últimas décadas hacia un presente diverso.

Esta nueva presentación planteará un trabajo profundo con los públicos, tanto en lo que se refiere a la acogida y comodidad de los visitantes como en el acceso a la información. Así, la planta cuarta incluirá un espacio específicamente diseñado para el descanso y la reunión de grupos donde podrán tener cabida acciones educativas y de mediación. Además, tendrá un recorrido lineal sugerido para facilitar la navegabilidad e incluirá textos explicativos tanto de las obras como de los diferentes recorridos.

El museo pretende culminar este proceso de reorganización de sus Colecciones en 2028, cuando las tres plantas superiores de Sabatini presenten los diferentes relatos de la colección. Las plantas inferiores y los dos palacios del Retiro se dedicarán al programa de exposiciones temporales desde este mismo 2026.