El Museo Picasso expone la obra de la artista Farah Atassi. Genius Loci
La muestra contempla una veintena de piezas realizadas entre 2015 y 2025 por la artista belga Farah Atassi, una de las figuras más prometedoras del arte contemporáneo europeo.
Con una obra profundamente influenciada por las formas geométricas y el juego con el espacio, Farah Atassi dialoga con grandes maestros del arte moderno, como Pablo Picasso, yendo más allá de la reinterpretación de la tradición cubista y llegando a explorar las posibilidades expresivas del espacio en la pintura contemporánea.

La exposición, abierta al público desde el 23 de mayo hasta el 14 de diciembre, se suma a las exposiciones que el Museo Picasso Málaga viene realizando desde hace años para poner en valor el trabajo de mujeres artistas.
Farah Atassi (Bruselas,1981) es una artista belga que vive y trabaja en París. Su obra pictórica se caracteriza por una reinterpretación contemporánea de la tradición artística del arte moderno, fusionando elementos de abstracción y figuración. Atassi se inspira en maestros como Pablo Picasso, Fernand Léger y Georges Braque, incorporando patrones geométricos y estructuras en cuadrícula que evocan el cubismo y la abstracción geométrica. Su estilo único mezcla la tradición de la pintura figurativa con una clara influencia cubista y un enfoque muy personal hacia la representación de un espacio artificial de escalas y volúmenes confusos.

A lo largo de su carrera, Atassi ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de renombre. Entre las más destacadas se encuentran su muestra en el Musée national Picasso-Paris en 2022 y su participación en El eco de Picasso en el Museo Picasso Málaga entre octubre de 2023 y marzo de 2024. Además, ha expuesto en galerías como Almine Rech en París, Nueva York y Shanghai, y François Ghebaly en Los Ángeles. Sus obras también han sido presentadas en instituciones como el Consortium Museum en Dijon y el Musée des Beaux-Arts de Lyon.
La obra de Atassi ofrece una reflexión sobre la historia del arte y la representación, reinterpretando sus lenguajes visuales mediante un enfoque contemporáneo que explora la teatralidad incorporando patrones geométricos y una particular relación entre figura y fondo. Su enfoque meticuloso junto a esta habilidad para fusionar referencias históricas con una estética coetánea, la han consolidado como una figura prominente en el panorama artístico actual.

Genius Loci reúne una serie de obras creadas entre 2015 y 2025, donde la artista belga sigue desafiando las convenciones del espacio pictórico. La exposición está comisariada por la historiadora del arte, crítica de arte y comisaria Marjolaine Lévy.
Genius Loci es una expresión latina que se traduce como «espíritu del lugar». En la mitología romana se refería a una deidad o espíritu protector que habitaba un lugar determinado, pero en un contexto más moderno el término se utiliza para describir la atmósfera particular de un lugar, ya sea un entorno físico, cultural o incluso emocional. Así, para Marjolaine Lévy la presencia espectral de Picasso en esta exposición se podría definir como «fantasmas picassianos se inmiscuyen en un mundo que no es el suyo, el de la escena, y incluso cuando no están en el escenario del teatro, habitan en lugares misteriosos donde el telón persiste». De esta manera, este título invita a imaginar que las obras de la artista expuestas en el Museo Picasso Málaga pasen a adquirir una vida propia, cargadas de una energía sutil que trasciende las formas visuales.
La muestra se divide en cuatro secciones. Empieza en El taller, un tema elegido por la artista en tanto que espacio reflexivo relativo a las convenciones de la pintura. Aquí, los modelos femeninos están en reposo junto a bastidores vacíos y lienzos vírgenes, en obras que muestran la característica cuadrícula con la que la Atassi equilibra muchos de sus lienzos. En El cabaret mecánico el conjunto de pinturas muestra cuerpos femeninos en movimiento en una coreografía sincronizada de piernas, aros y pelotas. Por su parte, La orilla acoge escenas exteriores de bañistas tomando el sol en una playa representada por colores lisos horizontales a modo de cielo azul, mar turquesa y arena beige. Finalmente, A través de la ventana, los lienzos muestran en esta ocasión a los personajes femeninos rodeados de flores y frutas junto a ventanas dan a cielos nubosos y noches estrelladas. Las obras presentes en Genius Loci, que a menudo parecen estar construidas como si de una arquitectura se tratara, no buscan una reproducción fiel de la realidad: las líneas precisas y los objetos representados parecen pertenecer a un mundo paralelo, donde el tiempo se ha detenido, evocando en quien las contempla una sensación de misterio.
El Museo Picasso Málaga vuelve de nuevo a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista, tras anteriores exposiciones dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015), las mujeres artistas y el surrealismo (2017), Paula Rego (2022) y María Blanchard (2024).